La razón por la cúal os enfermamos más comunmente en otoño

Cada año, con la llegada del clima frío, se produce un aumento significativo de enfermedades del sistema respiratorio. En todo el mundo, hasta cinco millones de personas se enfermarán cada temporada de gripe. ¿Por qué esta enfermedad se manifiesta especialmente en los meses más fríos del año? Quién ha escuchado alguna vez el dicho: “¡Se acabó! no tengas frio…” ¿Realmente funciona? Comprensiblemente, la gripe y los resfriados ahora son más comunes a medida que bajan las temperaturas. En cuanto a las causas, muchos estudios recopilan información para descubrirlas.

Quizás muchas madres se equivocan cuando en invierno tenemos que cambiar de ropa a nuestros hijos. Porque no es el frío lo que nos enferma, sino los gérmenes y nuestra exposición a ellos. Para resfriarnos, necesitamos estar expuestos a virus como el rinovirus (un virus que causa la mayoría de los resfriados). Para contraer esta enfermedad, debemos estar infectados con los virus de la influenza. Las tasas más altas de infecciones por hinovirus ocurren en la primavera y el otoño, y el pico de los virus de influenza ocurre en el invierno.

Algunos estudios dicen que los virus de la gripe son más estables en temperaturas frías y secas. En un estudio publicado en la revista PLoS Pathogens, los expertos concluyeron que el virus de la gripe prefiere el clima frío y seco al clima húmedo o lluvioso. Al analizar los datos climáticos y de influenza de 78 sitios en 40 países entre 1975 y 2008, los expertos pudieron ver que los brotes de influenza ocurrieron en invierno en las regiones templadas, mientras que las epidemias ocurrieron en invierno. La influenza estacional es menos pronunciada en los trópicos, donde los brotes tienden ocurrir en regiones templadas. Temporada de lluvias.

Los hallazgos muestran que la lluvia y la humedad son factores clave en las regiones tropicales, mientras que el frío y la sequía son importantes en las regiones templadas. Esto es consistente con otros estudios que muestran que los virus de la influenza sobreviven más tiempo en el aire seco. En lugares donde la humedad cae por debajo de los 11-12 gramos de agua por kilogramo de aire y las temperaturas descienden por debajo de los 18-21 grados centígrados durante al menos un mes, la actividad de la gripe es mayor. En condiciones de humedad, los ojos y las membranas mucosas de la nariz se secan haciéndonos más susceptibles a infecciones bacterianas y virales.

El sistema inmunológico se ralentiza

Otros estudios apuntan a una relación biológica más que conductual. Cuando tenemos un resfriado, nuestro sistema inmunológico se ralentiza. Las bajas temperaturas debilitan la primera línea de defensa de la nariz, según un estudio de la Universidad de Yale. En estudios con ratones, encontraron que a temperaturas más bajas, la respuesta inmune se ralentizaba y aumentaba la susceptibilidad a la infección. De hecho, un resfriado debilitará nuestras defensas frente a la infección del hinovirus. Por lo tanto, la fiebre, los escalofríos, el dolor de garganta y la tos que experimentamos con un resfriado son en realidad el resultado de la respuesta de nuestro sistema inmunológico a estos organismos invasivos. Cuando el virus ingresa al sistema respiratorio a través de la nariz o la boca, ingresa a nuestras células y comienza a multiplicarse.

El sistema inmunitario responde a esta amenaza enviando un ejército de células para iniciar una respuesta inflamatoria. Expertos de la Universidad de Yale descubrieron que el virus del resfriado común se reproduce mejor a temperaturas corporales por debajo de los 33ºC. Cuando inhalas aire frío del exterior, la temperatura de tu nariz desciende y la temperatura general de tu cuerpo desciende. A pesar de sus hallazgos, los expertos reconocen que se necesita más investigación para confirmar los resultados, primero en animales vivos y luego en humanos. Actualmente, estamos trabajando en una posible solución al vínculo “misterioso” entre el resfriado común y el resfriado común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: